Esta vida tan plácida me extingue...

De pequeña quería ser un ser ruidoso y decorativo...

martes, 18 de octubre de 2011

Wirikuta. Y mi indignación




Hoy mis dedos son movidos por la indignación. 
Wirikuta es un cerro ubicado en San Luis Potosí (México), una tierra sagrada para los huicholes, la tierra del peyote...El lugar donde nace el Sol. 
A este sitio acuden los huicholes años tras año, y desde hace más de 25 siglos, en busca de una transcendencia del mundo natural al mundo sagrado, con la ayuda del peyote. El peyote es un ser viejo que cuenta el origen de la existencia, el porqué del todo.
Esta zona fue denominda "Sitio de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural" desde 1994, y resulta que el gobierno federal otorgo 22 concesiones de explotación minera a una empresa canadiense (First Majestic Silver Corp) por 3mdd.
¿Tres millones de dólares?
¿Eso valdrá una tradición milenaria? Sé que esta no es una noticia nueva, pero me sigue causando indignación.
Me pregunto lo mismo de todos los días ¿Para qué sirven nuestros representantes? Dónde quedó el que la tierra no podía venderse y menos a extranjeros (a nadie nos engañan con sus concesiones).
Y no es que me considere una anarquista, o revolucionaria, incluso estoy a favor del capitalismo (sólo en ocasiones), el hecho es que soy mexicana, que amo mi tierra verdaderamente, (mis amigas suelen decir que soy la más patriota) y que me molesta de manera exagerada que el gobierno pase por encima de nosotros los ciudadanos.
Llevan mucho tiempo promoviendo la sustentabilidad y la sostenibilidad, la práctica de actividades responsables con el medio ambiente, y nos salen con ésto.
No se puede sentir más que indignación.
Me declaro totalmente en contra de cualquier explicación que el gobierno federal quiera dar, y a favor de todos los movimientos, protestas e incluso los conciertos de rock que se están llevando a cabo para el apoyo de los huicholes.
Y con todo esto ¿Quién le pone precio al lugar donde nace el Sol?

9 comentarios:

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

Rezos,Flores y Cantos para la tierra de Wirikuta...esta indignación es tan grande...

Saludos¡¡

Canela dijo...

Una tierra milenaria y sagrada.
Dicen los Wirikutas que le deben demasiado, que les a agua, que les da luz.
Que día a día vuelven a ver nacer el Sol.
Claro, una grandisíma indignación.
Gracias Yaolli.
Un Saludote.

Padrino dijo...

Nuestro país (el que sea) es la tierra donde nacimos, crecemos, amamos, lloramos, vivimos... Amarla es amarnos a nosotros mismos. Desde miles de kilómetros y a un océano de distancia te mando todo mi apoyo y fuerza para que no cejes en tu protesta.

Un abrazo.

Canela dijo...

Padrino, pero que hermoso comentario.
En verdad...Muchas gracias, por estar indignado (aunque no lo dices yo lo supongo, con tu permiso), no sólo mandas un apoyo, eres una de las muchas personas que están apoyando a los huicholes por todo el mundo.
Gracias.
Un abrazotote!
(con mi estela de canela eh!)

Ibeth Hache dijo...

Las campañas suelen funcionar, a veces.
Es una lástima que aún existiendo personas como tú, como yo, que guardamos un infinito amor a la patria debamos estarnos cuestionando porqué los 'gobernantes' -tan déspotas e ineptos- hacen esta clase de memez. Lo cierto es que desgraciadamente los eligieron los propios ciudadanos (ojo no digo elegir porque me abstengo de participar en cualquier tipo de elección porque no encuentro el perfil apto nunca), lastimosamente hay gente muy humilde que se le engaña para hacer uso del pequeño gran poder por el que se valen estos idiotas (gobernantes), el voto, además de que podemos mencionar otros 'factores' de los cuales se valen.

Se precisa dura y mucha ignorancia e indiferencia para hacer semejante idiotez.

En fin, esperemos que funcione la campaña y hagan eco todas esas voces de indignación por esta situación.

Un abrazo.

Padrino dijo...

Supones bien al hablar de mi indignación, como siempre me llega la Canela y te devuelvo el abrazo.

Animo y no te rindas

Canela dijo...

Ibeth, qué te puedo decir, primero acepto que aún creo en algunas personas (no partidos políticos) que sé hace bien su trabajo, yo no me abstengo de votar e incluso me considero una participante activa de la política en nuestro país, porque no creo que sea la indiferencia la solución, pero tienes toda la razón, me es molesto que los de "arriba" se aprovechen incluso de la confianza que les tenemos, del poder que depositamos en ellos.
Desafortunadamente seguimos yendo mal, por una u otra razón...Ya ni siquiera encuentro qué es mejor, hacerlo o no hacerlo, gritarlo, decirlo o callarlo...En fin.
Ojalá y sí hagan un eco enorme todas las cosas que se están haciendo en favor de México y los Huicholes.
Gracias por pasar linda!

Padrino...Un gusto como siempre, recibo tu abrazo con cariño.
Saludos

Guillermo dijo...

Animo!!!

Canela dijo...

Sí Guillermo, ánimo a todos los de Wirikuta!
un saludote...